Acerca de mí

Mi foto
Como estudiantes del curso de Neuropsicofarmacología de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, sentimos el compromiso de servir a la ciudadanía mediante la exposición de herramientas educativas integrales que garanticen la salud y el bienestar de la población a través de la concientización. Este blog fue diseñado en un intento por denunciar y reducir las crecientes estadísticas de alcoholismo en Puerto Rico, principalmente, aquellas asociadas a mujeres embarazadas. Este portal no tiene la finalidad de evaluar ni diagnosticar a ninguna persona, su enfoque es estrictamente educativo. La UPRRP no se responsabiliza en absoluto por las expresiones y el material difundido a través de esta página. Espero lo disfruten tanto como nosotras disfrutamos el hacerlo. Por: Lisamarie Ruiz y Giselle Ramos

martes, 2 de diciembre de 2014

Introducción



     El alcohol es considerado uno de los agentes teratógenos más comunes, siendo una de las causas principales de retardación mental y de anormalidades congénitas no hereditarias. La ingesta de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas de retraso mental, a pesar de ser cien por ciento prevenible. Al presente, aún no se ha identificado un límite seguro de consumo de alcohol el cual no proporcione daños fetales.

     El término “trastorno del espectro alcohólico fetal” (FASD, por sus siglas en inglés), no es considerado un diagnóstico, sino se le es asignado a un conjunto de presentaciones clínicas presentes en el feto producto de la ingesta de alcohol durante el embarazo. Bajo este término se mencionan diagnósticos como FAS, ARND, Y ARBD. En este escrito nos enfocaremos en el diagnóstico del “Síndrome de Alcoholismo Fetal” (FAS, por sus siglas en inglés). Este síndrome es considerado el más severo y está directamente relacionado con la exposición al alcohol durante la etapa de gestación, lo cual le brinda al feto unas características específicas como alteraciones faciales, déficit en el crecimiento, y modificaciones funcionales y estructurales en el sistema nervioso central. La probabilidad de que el feto se vea afectado y la severidad del síndrome se relaciona con varios factores como el patrón de consumo y la etapa de gestación en que el feto fue expuesto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario